Mountain Bikes
Es la disciplina más común del Mountain Bike, si bien menos mediática que el Downhill, es la que mayor cantidad de adeptos genera, tanto recreacional como competitivamente. Es deporte olímpico desde 1996.
El XC esta definido por el terreno. Los trillos son una mezcla de senderos boscosos, "singletrack", balastro, incluso pavimento conectando los trillos. Solo se clasifica como XC la disciplina si la complejidad técnica de los trillos es facil o moderada. Trillos mas demandantes entran dentro de las categorías All Mountain, Freeride o Downhill.
Las bicicletas de Cross Country están diseñadas para trepar bien, tener mayor velocidad y énfasis en la resistencia física (Endurance), por lo cual son livianas y eficientes. Son las mountain bikes más livianas, típicamente entre 7-16 kgs. La mayoría tienen horquillas de suspensión de recorrido corto (65 - 110mm). Los materiales de construcción de los cuadros son típicamente el Acero, Cromoly, Aluminio, fibra de carbono, titanio e incluso Bambú. La mayoría de las bicicletas utilizadas son rodado 26 con las 29" creciendo en popularidad. También hay otras tendencias como 650b (27,5") pero aún son raras. La geometría característica del XC favorece una posición más agresiva del ciclista (centro de gravedad más bajo), por lo cual los tubos superiores son más largos que en otras disciplinas. También tienen ángulos de dirección menos relajados que otras disciplinas (70-72º) que favorecen virajes rápidos y responsivos para maniobrabilidad a velocidades bajas
Técnicas de conducción
En el aspecto de la conducción, el ciclista de montaña debe aprender las siguientes técnicas:
- Mantener la bicicleta detenida por al menos 20 segundos. Sin moverse.
- Levantar la rueda delantera sin caerse al asfalto (wheelie), necesario para sortear obstáculos tales como arroyos, baches.
- Levantar ambas ruedas del suelo sin necesidad de pararse utilizando la técnica 'bunny hop' tomada del BMX.
- El "Fondeur", término usado en el DH (Downhill) que se refiere a el impulsar tu cuerpo hacia abajo activando las suspensiones antes de un salto ya sea en rampa o en un plano.
- En bajadas con mucha pendiente, echar el peso del cuerpo a la parte trasera de la bici. Para quitarle peso a la rueda delantera.
Es fundamental mantener una gran concentración a la hora de superar obstáculos, ya que de otro modo uno puede dar con su cuerpo en el suelo; incluso en pequeños obstáculos por un exceso de confianza. También el tener un grado de preparación física adecuado: se sufre de cambios de ritmo continuos produciéndose grandes estado de fatiga. Pero que se compensa con la diversión de la actividad, que llega a enganchar a todo tipo de personas sin importar la edad.
Es sumamente importante el uso del equipo de protección (casco) sin importar lo bien que se maneje "no hay que confiarse".
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